jueves, 31 de marzo de 2016

Las Etapas de la Consciencia




El desarrollo evolutivo de la consciencia del ser humano, es un tema que desde hace algunas décadas me ha interesado. EL comienzo de mi interés fue desde hace muchos años, quizás desde la infancia en que me gustaba entre los 7 y 10 años, leer libros sobre psicología y yoga. Además de un programa radiofónico que hablaba sobre la mente, como la fuerza más poderosa que existe en la tierra….

            Hay muchas formas en que la ciencia o mejor dicho las ciencias, estructuran la conciencia del ser humano. Hace ya algunos años que con la aparición en occidente de la 3ª y la 4ª Fuerza de la Psicología, se ha adentrado al tema de la conciencia y la ha dividido para estudiarla en niveles o grados de la conciencia. Y se ha dado un encuentro muy importante entre las aportaciones del desarrollo evolutivo de la consciencia tanto en oriente como en occidente.

            También la medicina con los avances científicos, se ha metido mucho a estudiar la conciencia y la mente del ser humano. Ya no solamente se puede estudiar en la Universidad la medicina psiquiátrica, sino que ahora se estudiar la neurología, la química del cerebro, etc.
Este es un  mundo muy interesante para los que estudiamos la psicología del ser humano y cómo poderlo ayudar en los diferentes trastornos de salud mental a los que se enfrenta, como la depresión, la neurosis, psicosis, paranoia y muchos otros temas de la salud mental. Incluido el tratamiento del basto mundo de las adicciones.

            El estudio de las ciencias de la electrónica, computación y la robótica nos sirve también como una forma de comprensión de cómo trabaja el cerebro humano y realiza operaciones tan diversas como el movimiento, almacenamiento de datos y solución de problemas lógicos y matemáticos. Hay para mí una relación muy estrecha entre la memoria de almacenamiento de datos y la llamada memoria ram, con lo que sucede cuando queremos almacenar una gran cantidad de datos en nuestra memoria, en vez de dejarla libre para que realice la función de pensar. Esto valida la importancia de entrar en el vacío o silencio mental a través de la meditación.

            Por supuesto que también la filosofía y la concepción antropofilosófica del ser humano o concepto de ser humano que cada uno de nosotros tiene, nos ayuda a comprender no solamente las diferentes concepciones de hombre, persona o ser humano que tenemos, sino también nos aporta luces al tema de las diferentes dimensiones que nuestra conciencia puede abarcar. Desde nuestras percepciones corporales tanto sensorial y propioceptiva, como nuestra conciencia axiológica y ecológica.

            Y que decir, de las diferentes personas, grupos y movimientos Iniciáticos, que nos hablan de la posibilidad de alcanzar, diferentes Grados Iniciáticos o Niveles de evolución de la Consciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario